Blog de Seguros Medios para la atención y comunicación con asegurados
Medios para la atención y comunicación con asegurados
17 de Septiembre de 2019
Publicado por Dirección Buenos Aires
La forma en que las empresas y aseguradoras se comunican con los clientes es fundamental para todo tipo de negocio. Muchas veces, se pone especial énfasis en la calidad de los productos y servicios, lo cual está bien, pero se deja de lado lo referido a la comunicación. La calidad de la comunicación es lo que lleva a la fidelización con los clientes y a una sensación de confianza y bienestar.
Teniendo esto en mente, hay hoy en día una serie de canales predilectos para la comunicación con clientes, usuarios y asegurados. A continuación, veremos cuáles son.
Los canales por excelencia para la comunicación con asegurados
El teléfono
El teléfono es el clásico para comenzar entre los canales de comunicación. Este proporciona muchas ventajas, como es el caso de la bidireccionalidad, de la rapidez y de la fluidez de la comunicación. Además, es el método al que acuden muchas personas que desean poder resolver sus dudas y problemas con una persona y no con una máquina contestadora. Hoy en día, la mayor parte de los comercios y empresas acuden al teléfono como medio principal de comunicación.
El correo electrónico
Este medio gana cada vez más adeptos desde sus comienzos. Es muy versátil en lo que respecta al uso del tiempo, a la vez que añade un plus de formalidad y seriedad a las empresas.
El chat
En un contexto de crecimiento de las redes sociales, el chat gana cada vez más importancia, el whatsapp crece de manera vertiginosas y se está posicionando como unos de los principales sistemas de comunicación. Algunas ventajas del whatsapp, entre las que se destacan son la inmediatez y la posibilidad de sostener una conversación.
La atención presencial
Cuando se tiene un espacio abierto al público, la atención presencial es algo que debe estar muy cuidado. Cuando se tiene un problema o una consulta importante, todavía son muchas las personas que prefieren directamente dirigirse a los establecimientos para poder realizar todas sus consultas y trámites en persona y poder obtener soluciones seguras y eficaces.
En el caso de la atención presencial, es muy importante que esta esté bien cuidada. Mientras más tranquilo y cómodo sea el ambiente, mayor será el bienestar de las personas y la calidad del intercambio. Además, es importante que los empleados cuenten con los conocimientos y los materiales informativos necesarios para ofrecer a los clientes.
Consejos para una comunicación adecuada
La comunicación de las empresas y aseguradoras con respecto a sus clientes y asegurados es algo muy importante y de gran responsabilidad. En gran medida, es la forma en que esa comunicación se desenvuelve lo que marca la diferencia con respecto a la competencia. Veamos algunas claves de la comunicación con los clientes:
Cordialidad, respeto y saludo
Paciencia para explicar y empatía para comprender las dudas y los enojos de los clientes
Atención veloz y eficaz
Mantener distancia para que el cliente no se sienta atosigado
Información confiable, exhaustiva, fácil de comprender para todos