Blog de Seguros Información sobre sistema de rúbrica digital
Información sobre sistema de rúbrica digital
14 de Agosto de 2019
Publicado por Dirección Buenos Aires
Lo que se conoce como el sistema de rúbrica digital es una herramienta que ha sido desarrollada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Lo que buscó desde el principio fue reemplazar la rúbrica de los libros en papel que había sido realizada por los productores en el Ente Ley Nº 22.400.
¿Cuáles son los objetivos del sistema de rúbrica digital?
En este sistema, los Productores Asesores de Seguros (PAS) pueden cargar la información a través de envío masivo vía web, usando archivos XML. Estos son exportados directamente desde los propios sistemas que se usan, subidos al aplicativo pertinente. También es posible haciendo una carga manual de los libros en ese mismo aplicativo. Para cualquiera de esos mecanismos, lo que se hace es llevar a cabo una serie de validaciones de coherencia de los datos, emitiéndose un certificado que es firmado digitalmente y que hace de rúbrica. Entre los requisitos fundamentales, se destaca uno previo a la subida de información que es que cada PAS cuente con saldo en su cuenta corriente.
En este sistema nuevo, la presentación de la información se hace automáticamente a las 24 horas de cargado el archivo. En el listado de envíos de los PAS, se puede ver el estado de cada una de las presentaciones efectuadas, teniendo además la oportunidad de eliminarlas en caso de que se pueda percibir algún tipo de error o de equivocación. En caso de que el envío salga rechazado a las 24 horas, el PAS cuenta con un total de 30 días para poder descargar el XML. En caso de que ese plazo se cumpla sin haberse efectuado el proceso, se elimina del servidor.
El ingreso al sistema
Para que el PAS pueda tener acceso al sistema, debe contar con una clave discal. Esa se tramita con AFIP. La clave debe necesariamente ser de nivel 2 o superior, para poder adherir a este servicio. Luego de eso, se debe adherirse al servicio rúbrica digital en AFIP.
Tras ingresar la clave fiscal en AFIP, se despliegan en el menú los servicios que el usuario tiene ya incorporados en esa clave. Se debe seleccionar la parte que dice “administrador de relaciones de clave fiscal”, presionando luego el ícono que dice “adherir servicio”. Luego, lo que sucederá es que se va a desplegar una lista de los servicios que están disponibles, donde se deberá seleccionar la opción de “Superintendencia de Seguros de la Nación”.
Algunas aclaraciones
El PAS tiene un total de 20 días desde la fecha de la operación para poder cargar el registro en el aplicativo. Si ese plazo se vence, el registro será mostrado en rojo. Se considera que se ha adherido al rúbrica digital a partir del momento en que es enviado el primero de los archivos. Además, se debe saber que los créditos no se vencen. Mientras que el PAS no tenga movimiento alguno, no es necesario cargar ningún archivo.