El mundo de las Criptomonedas es, para muchos, enigmático. Si bien al día de hoy se usan cada vez más en la vida cotidiana (algunas propiedades en venta las aceptan como parte de pago) y es algo que venimos escuchando hace varios años, son pocas las personas que realmente saben qué son, cómo se generan y funcionan.
Partamos desde la base, ¿qué son?
Simple y llanamente, es dinero virtual. Hoy en día existen más de mil criptomonedas, pero bitcoin fue la primera de todas. Es la solución criptográfica al problema de crear un sistema de dinero electrónico sin intermediarios y que no permita usar la misma moneda dos veces. No existen de forma física, sino que se almacenan en plataformas diseñadas especialmente para las mismas, o en billeteras virtuales. Su valor depende de cuánto las utilicen los usuarios, y del precio que el mercado les asigne, pero esto hasta el día de hoy no represento un problema, sino al contrario. En 2012, 1 bitcoin valía 13 dólares (64 pesos en ese momento), hoy 1 bitcoin vale más de 5 millones de pesos.
Pero, ¿por qué valen tanto?
Existe sólo una cantidad limitada, estipulada desde la creación de las mismas, y no se pueden generar más de las que ya hay. Entonces, que sean escasas, parece ser uno de los determinantes de su valor a través del tiempo, es como un artículo de colección que a medida que pasa el tiempo, y se limita su presencia en el mercado, incrementa su valor.
Vale resaltar, que las criptomonedas no son respaldadas por empresas, bancos ni el estado. Y como tiene tasa de emisión establecida desde el principio, su costo es alto. Pero, cada unidad de cualquier criptomoneda (Bitcoin, Ethereum, BinanceCoin, Tether, Cardano, entre otras) puede ser dividida en 100 millones de partes, entonces quien desee comprar fracciones pequeñas, puede hacerlo.
Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, sólo se emitieron 21 millones de unidades, que se estima que terminarán de ser minadas en el año 2140 aproximadamente.
¿Cómo funcionan?
Es un protocolo descentralizado que funciona en forma de red, creada por usuarios conectados entre sí gracias a internet. Cuando usamos alguna plataforma digital (Instagram, Facebook, etc.) nos estamos conectando a los servidores de una empresa. En cambio, las criptomonedas están conectadas a una red de computadoras que trabajan en forma simultánea, no existe una sola que haga todas las tareas de la red sino que lo hacen en conjunto, y a la vez cada PC cumple una función aparte. A medida que esa red se expande y crece, se fortalece y se hace más segura. Mientras más computadoras estén conectadas a la red, mejor, esto genera que no puedan ser manipuladas o manejadas por un solo grupo concentrado de personas, ya que para que alguien tome control de alguna criptomoneda debería atacar a toda la red (y hay tantas computadoras conectadas globalmente que es imposible llegar a todas).
¿Qué es minar criptomonedas?
La Minería es la actividad de validar transacciones de la red, las criptomonedas ya están ahí y se sacan al mercado minando. Es una actividad fundamental, porque añade nuevas unidades y a la vez vuelve a la cadena de bloques respectivos más segura y más fuerte. Esta cadena se llama Blockchain, y es donde se contienen todas las operaciones que ocurren cada 10 minutos. Todos estos movimientos requieren un proceso de validación para añadirse a la cadena, que se realiza cuando todos los equipos conectados a la red (rigs) compiten para resolver un problema matemático, el primero que lo resuelve recibe una recompensa en criptomonedas y además, añade bloques y permite la transmisión al resto de la red que sincroniza sus copias a la cadena de bloques. Como cada bloque esta encadenado al bloque anterior, si alguien quiere modificar algo del historial tendría que volver a procesar todos los bloques (10 años de transacciones generadas en 10 minutos), algo casi imposible.
Los equipos de minería (rigs) son computadoras con muchas tarjetas gráficas sin monitor, con cajas repletas de GPU o Acid Chips, dos fuentes de poder (de 800 watts), 6 placas de video, una placa madre con 6 puertos para conectar las placas de video, un sistema de enfriamiento, CPU y por supuesto, mucha memoria. Todo ese proceso conlleva mucho poder de cómputo y electricidad, ya que son equipos que trabajan todos los días del año, sin parar (24/7). Son muy costosos (armar un equipo para minar se estima que ronda los 11 mil dólares).
Al ser aparatos tan caros, es fundamental contar con todas las medidas de seguridad para los mismos. Una de las recomendaciones que les dejamos, es contratar el Seguro para Equipos de Criptomonedas, que cubre robo, incendio o daños. Tiene dos tipos de contratación, Todo Riesgo Operativo o cómo Seguro Técnico.
Somos Dirección Buenos Aires, Organizadores de Productores de Seguros, comunicate con nosotros para conocer con qué Compañías trabajamos. Contamos con las mejores condiciones comerciales para el PAS. ¡Disfruta los beneficios de ser parte de DBA!
Escribinos por whatsapp a través del ícono flotante en la página.
Mail: comercial@dbaseguros.com.ar
O por nuestra página de Contacto >>
N° de matrícula
en SSN 654
Atención al asegurado
0800-666-8400
Organismo de control
www.argentina.gob.ar/ssn