¿Qué es un Infraseguro y por qué es importante que toda persona que trabaje en seguros lo tenga presente en su día a día laboral?
El infraseguro se da cuando un bien asegurado está mal valorado en la póliza, es decir, cuando la suma asegurada es menor al valor real del capital asegurado.
Entonces, al momento de un siniestro, la indemnización que recibirá el damnificado será inferior a lo que debería, por estar mal valorada o no encontrarse actualizada la suma asegurada de su póliza.
En un ámbito económico como el que se vive en Argentina, donde el peso pierde valor constantemente con respecto al dólar, los productos (importados y nacionales) aumentan su valor considerablemente de un momento para el otro, por lo que el precio real de los bienes asegurados se ve afectado. Si esta suma no es actualizada, y se produce un accidente que afecte a los mismos, la indemnización recibida de parte de la compañía será escasa, y no repondrá los bienes siniestrados. Esto no sólo perjudica al tomador de la póliza, sino que también a quien asesora al mismo, ya que su imagen se verá afectada por no advertir a su cliente sobre estos posibles riesgos previsibles.
Por ejemplo, en un Seguro de Hogar revisar no sólo el contenido (si los asegurados adquirieron nuevos bienes, de ser posible, agregarlos a la cobertura y revisar el valor de los que ya están incluidos), sino también poner foco en la infraestructura del inmueble, ya que las propiedades son las que más sufren variantes de precio ante una inflación, tener en cuenta el valor actual de los metros cuadrados, donde está ubicada, etc.
En el caso de un Seguro Técnico o un Integral de Comercio, dónde los asegurados suelen trabajar con productos y materiales importados, es imperioso revisar constantemente las sumas y actualizarlas de ser necesario. Ya que en Argentina, al fluctuar tanto el peso con respecto al dólar, si llegase a ocurrir un siniestro y los valores de reposición no son acordes a la actualidad, la suma no será suficiente.
En estos tiempos de incertidumbre, con no sólo una crisis económica de por medio, sino que también con una pandemia que golpeó económicamente al mundo, lo que generó una falta de precios de muchos productos y servicios, es cuando se hace cada vez más importante guiar a los asegurados con respecto al valor de sus bienes, mantenerlos al tanto de las variantes que estos van teniendo en el mercado y actualizar las sumas aseguradas, si es necesario, a un monto que el día de mañana no los perjudique en caso de siniestro.
Estar en contacto con ellos, consultarles sobre sus coberturas, ofrecerles adicionales o ampliar las mismas, explicarles porque si deben pagar un monto de prima un poco mayor, a la larga es beneficioso.
Lo mejor que pueden hacer ante la incertidumbre, es adelantársele. No dejar que los agarre de sorpresa, y perjudique no sólo a sus asegurados, sino también a su negocio.
Si todavía no lo sos, pero te interesa serlo, escribínos a:
Whatsapp a través del ícono flotante en la página.
Mail a comercial@dbaseguros.com.ar
O por nuestra página de Contacto >>