¿Cómo operar con E-cheq? Novedades de Dirección Buenos Aires
28 de Agosto de 2020
Publicado por Dirección Buenos Aires
Una nueva manera de de pagar con cheque sin utilizar el físico, sino de manera digital y sin ir al banco para depositarlo o cobrarlo.
Otro cambio, bastante notable en esta cuarentena, es la digitalización de las empresas. Muchas, para sobrevivir al golpe económico que está dejando la crisis sanitaria mundial, debieron aprovechar los recursos tecnológicos económicos que ofrece el mercado: pagarés digitales, facturas de crédito electrónicas, pero el que más resalta es el echeq (cheques electrónicos).
Si bien es una herramienta que tiene una antigüedad de casi un año en el país, impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), recién con el confinamiento pudo despegar. Para empezar, cuenta con las mismas funcionalidades que el cheque físico (común, de pago diferido, con carácter de título ejecutivo y endosable), pero con la ventaja de que:
+ Se puede endosar un mismo cheque hasta 100 veces.
+ Es posible su emisión en cualquier momento, desde la plataforma digital bancaria.
+ Reduce costos operativos y de traslados.
+ Son más seguros y eficaces, ya que si se comete un error, se puede modificar fácilmente, sin tener que anularlo.
+ Evita robos o adulteraciones.
+ Reduce rechazos.
+ Acreditación de fondos online.
Otra ventaja, es que al ser emitido a un CUIT en particular, el receptor pude tener varias cuentas bancarias y verlo en todas (pero sólo puede aceptarlo en un banco a elección). Y si la persona lo endosa, y se lo pasa a otra, no paga impuesto al cheque.
Además, en lo que refiere a la venta de cheques por pago deferido (algo que eligen muchas Pymes para tener el efectivo antes), posee la ventaja de contar con tasas de interés muy atractivas, que actualmente están entre el 15 y 20% anual, mucho más atractivas que las que ofrecen los bancos. Es decir, si una Pyme decide ofrecer un cheque de pago diferido, quien lo compre cuenta con una tasa de interés como “premio”. Estos cheques, tienen una garantía de alguna Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que responde en caso de que el emisor del cheque no lo haga, disminuyendo sustancialmente el riesgo de la operatoria.
Un estudio realizado por el Mercado Argentino de Valores (MAV), y datos del Banco Central, muestran que el dinero operado por echeq, desde el comienzo de la cuarentena hasta ahora, aumentó 67 veces, y la cantidad de emisiones se multiplicó en más del 20%. Sólo en el mes de julio, se negociaron en el MAV un total de $8.174 millones de pesos en plataformas digitales, y el principal instrumento negociado fue el echeq, representando el 93,15% del total. En contraste con marzo de este año, que el financiamiento digital alcanzaba sólo el 5% de este mercado. Vale resaltar que, al igual que los cheques tradicionales, siguen pagando impuestos a los créditos y débitos bancarios de la AFIP; y que los mismos pueden ser rechazados y se puede accionar judicialmente.
Les dejamos el instructivo del BCRA sobre como operar si desean aprovechar esta herramienta.