Cómo cuidar el Planeta desde casa. Novedades de Dirección Buenos Aires
22 de Abril de 2021
Publicado por Dirección Buenos Aires
Hoy se celebra el “Día Mundial de la Tierra”. Esta fecha apunta a concientizar a la población mundial sobre el cuidado que debemos darle al Planeta, a todos los seres vivos que habitan en él y los recursos naturales que lo componen. Porque sin ellos, no sería posible nuestra mera existencia.
Según datos rescatados de la página del Gobierno Nacional, en Argentina existen más de 5.000 basurales a cielo abierto. Esto es un gran problema ya que son altamente perjudiciales para el ambiente, contaminan las napas de agua con lixiviado (líquido que se produce entre agua de lluvia y la basura en descomposición) generando gases que contaminan la atmosfera, entre otros factores.
Además, un informe de la ONUde este año informa que si no se cuadriplican los esfuerzos en inversión y saneamiento del agua, para el 2030 la mitad de la población mundial no tendrá la posibilidad de acceder a ella.
Estos son sólo algunos de los datos alarmantes que debemos tener presentes para contribuir, desde nuestro lugar, y generar un cambio.
Les dejamos 5 tips de cómo, desde casa, pueden ayudar a darle un respiro a la Madre Tierra.
Reciclar: es un proceso muy fácil de llevar adelante, y los beneficios de hacerlo son muchos. Separa papel, plástico, cartón y vidrio. Lo ideal es que cada uno tenga su propia bolsa o tacho, pero si no cuentas con el espacio no es fundamental, lo que sí es importante, es que estén limpios y secos ya que sino, no se pueden reciclar. *
Compost: la basura orgánica que no se puede reciclar (cáscaras de frutas, verduras, y huevos, yerba usada, restos de ensaladas, saquitos de té, etc.) es ideal para hacer el mejor abono para tus plantas, el famosos Compost. ¿Cómo se hace? En una maceta (en el balcón o patio), añadí los restos de comida antes mencionados, cubrilos con un poco de tierra y a la maceta tapala con un cartón. Renové cada 3 o 4 días, y un par de veces por semana agrega agua (sin ahogar la mezcla). Luego de 6 u 8 semanas, si el olor es a tierra húmeda y el color es oscuro, el compostaje está listo para que lo agregues a tus plantas.
Reducí el consumo de agua: este bien tan preciado muchas veces es desperdiciado cuando llevamos a cabo tareas de todos los días. ¿Cómo podemos reducir el consumo excesivo? Cerrando la canilla al lavarnos los dientes, al lavar los platos (retira los restos de comida, limpialos con la esponja húmeda y ponelos en la pila, luego sólo queda enjuagarlos), bañarnos en un máximo de 10 minutos, o reciclar el agua de lluvia (pone en tu patio o balcón cubos, así cuando llueve se llenan y luego podes usar esa agua para tus plantas o para baldear la vereda).
Apaga las luces que no utilices: la energía puede obtenerse de varias maneras, pero casi todas terminan afectando de una manera u otra al ambiente. Por eso el consumo reducido es un gran guiño al Planeta. Por eso, cuando no estés en una habitación, apaga la luz. Y un dato muy importante, que te va a hacer ahorrar un poco de dinero, es cambiar los focos de tu casa por los de bajo consumo.
Controla el consumo de energía: tanto en verano e invierno, cuando más se utilizan aparatos como la estufa y el aire acondicionado, es aconsejable para bajar el consumo de energía, usarlos a una temperatura intermedia y no abusar del uso de los mismos. Igual con los demás aparatos eléctricos, si no los estamos utilizando apagarlos.
Con muy poco, entre todos, podemos ayudar a cuidar el futuro del Planeta, para nosotros y las futuras generaciones.
¡Seamos el cambio que queremos ver!
* No reciclables: restos de comida como carne, huesos, vidrios rotos, lámparas y residuos sanitarios, servilletas usadas, etc. Las pilas (altamente contaminantes) las pueden separar en una bolsita, y acercarlas al punto verde más cercano, ellos se encargan de desecharlas sin que contaminen el suelo.