Consejos para antes de salir a la ruta. Novedades de Dirección Buenos Aires
19 de Enero de 2021
Publicado por Dirección Buenos Aires
La llegada del verano significa que muchas personas migren a destinos más frescos para
descansar y disfrutar sus vacaciones o una escapada de fin de semana. Como la pandemia
continúa, muchos eligen viajar de la manera más segura posible, es decir con vehículos
propios.
Por eso, queremos dejarles algunos tips de seguridad para que tengan en cuenta antes de salir a la ruta y así, evitarse malos ratos.
1. Frenos: parte vital del vehículo. lo más importante, es controlar de manera periódica el nivel del líquido de frenos, esto hace que el frenado sea seguro y correcto.
2. Neumáticos: siempre se tiene que tener cuidado en cuanto al nivel de las ruedas, las que deben estar bien alineadas y balanceadas. Chequear que no tengan daños, que el dibujo tenga una profundidad no menor a 2,5mm, y la presión sea la que indica el manual del vehículo. Revisar que la rueda de auxilio tenga la misma presión que el resto, y contar con el gato hidráulico y llave de ajuste por si debemos colocarla.
3. Fluidos: comprobar el aceite, el líquido refrigerante y el nivel de agua del limpiaparabrisas, todos fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo.
4. Amortiguadores: aunque estos luzcan en buen estado, se recomienda cambiarlos después de los 50 mil kilómetros realizados. Son los encargados de mantener el control y estabilidad del vehículo, evitando que la suspensión se dañe. Además, ayudan a que las ruedas se mantengan en el suelo y sufran desgastes. Algunos signos de que pueden estar fallando son: incomodidad al manejar, ruido al conducir, poca estabilidad, pérdida de control, entre otros. Deben revisarse una vez al año.
5. Cristales: es importante no realizar un viaje con rajaduras en los vidrios, ya que la velocidad y al presión puede llegar a hacerlos estallar.
6. Revisión de luces: es importante que todas funcionen, ya que incluso de día se debe circular con luces encendidas (bajas), y para realizar maniobras son indispensables.
7. Matafuegos: es obligatorio contar con un matafuego cargado (y que esté vigente) al alcance del conductor. Para autos y pickups, debe ser de al menos 1 kilo, triclase, contar con sello de certificación IRAM y poseer un manómetro. Todos los matafuegos tienen una duración de un año, por eso es importante realizarles una prueba de funcionabilidad cada vez que se cumpla este tiempo.
8. Balizas portátiles triangulares: son obligatorias para circular en rutas argentinas (dos).
Ayudan a visibilizar el vehículo en caso de tener que parar al costado e la ruta por un problema. No es obligación, pero se recomienda, tener botiquín de primeros auxilios, y chaleco reflectivo para ser visible fuera del vehículo (en el caso de las motos, es obligatorio para los acompañantes llevarlo puesto).
9. Documentación obligatoria: Licencia de Conducir vigente, DNI, Cédula Verde o Azul si no sos titular del vehículo, VTV (Verificación Técnica Vehicular Obligatoria) al día, comprobante de Póliza de Seguro Obligatorio.Vehículos radicados en CABA y Provincia de Buenos Aires deben contar con el grabado de autopartes dispuesto por las autoridades locales. Los vehículos que poseen GNC también deben llevar comprobante y oblea vigente.
Si van a viajar, es importante tener en cuenta estos puntos para brindar seguridad tanto a ustedes como a los demás.