Blog de Seguros El desafío de las nuevas tecnologías para los productores asesores de seguros
El desafío de las nuevas tecnologías para los productores asesores de seguros
20 de Septiembre de 2019
Publicado por Dirección Buenos Aires
Hoy en día, podemos hablar de la aparición de una nueva generación de consumidores. Ante este escenario indiscutible, los productores asesores de seguros se encuentran con la necesidad de hacer un acercamiento a la tecnología para poder ofrecer una mayor calidad de respuesta que sea acorde a las nuevas necesidades, para además poder captar a nuevos potenciales clientes. El dilema de esta situación es cómo evolucionar de cara al contexto, pero sin perder el tren por el que se transita.
Tecnología y transición
Sin lugar a dudas, nos encontramos actualmente transitando una nueva etapa en lo que refiere a la compra, a la venta y a la contratación de productos y servicios. La aparición de internet y el crecimiento exponencial de las redes sociales están modificando la forma en que nos vinculamos en el mercado y el modo en que adquirimos los distintos bienes.
Actualmente, los sitios web de compras, los blogs, las aplicaciones para celulares, entre otros, son los espacios en los que se encuentra un nuevo tipo de consumidor. Este, está mucho más comprometido y es más exigente, debido a que está mejor informado y tiene muchas más ofertas y opciones a su alrededor.
Los comercios tradicionales vienen desde hace tiempo tomando nota de esta situación y de este nuevo modelo de negocios. Eso está llevando a que inviertan cada vez más en capacitación para sus trabajadores, en optimizaciones de sus puntos de venta, como así también en el desarrollo de herramientas digitales para poder lograr mejores modelos de comunicación con sus clientes y potenciales a serlo. Claramente, si el mercado está cambiando, es indispensable adecuarse a él. Pero ¿cómo?
Los nuevos desafíos
Uno de los principales desafíos con que se encuentra el Productor Asesor de Seguros en este nuevo contexto digital tiene que ver con ser permeable a los cambios y con poder repensar cuál es el rol que ocupa en este nuevo y novedoso mercado. Muchas de las tareas que se deben realizar cotidianamente son repetitivas, manuales, con tiempo, dedicación y esfuerzo. No obstante ¿qué sucede si se deja que la tecnología se empiece a encargar de ese tipo de asuntos, comenzando entonces a dar valor agregado a la profesión y al desarrollo de nuevos negocios? De esa manera es posible pensar en alcanzar una importante meta: poder estar preparados y a la altura para poder afrontar la atención de ese nuevo tipo de consumidor que hace búsquedas diferentes a las acostumbradas.
Para poder lograr esto, se torna indispensable la implementación de las plataformas que ofrecen las compañías con las que el productor opere (cotizadores, espacio de intermediarios, APP para celulares). También el uso de whatsapp y videollamadas para el contacto en directo con el cliente. De esa forma, el P.A.S. lo que puede hacer es ofrecer su servicio satisfaciendo además la demanda de ese nuevo cliente que no está dispuesto a invertir tanto tiempo y que busca un contacto mucho más directo, veloz y personal.
El objetivo principal que debe tener el productor asesor de seguros en este contexto es implementar un nuevo modo de enfocar el negocio y poder estar a la altura de los nuevos tiempos que están corriendo. Sin perder el horizonte, es indispensable poder estar actualizados.