Desde DBA queremos seguir refrescando la memoria de nuestros PAS, y de todo el que nos lea, por eso es que en esta oportunidad decidimos adentrarnos en el mundo de la Franquicia en el Seguro, ¿qué es, cómo funciona y por qué elegirla?
Para decirlo de manera simple, la Franquicia es el importe o porcentaje fijo o variable que el Asegurado abonará en caso de siniestro. Es un acuerdo entre la Compañía y el Tomador de la Póliza, en el que cada una de las partes se hace responsable de parte de la indemnización en caso de un suceso que lo requiera.
Esta, suele aplicarse desde Seguros de venta masiva (Automotores) como en Coberturas más específicas (Responsabilidad Civil, Robo, Todo Riesgo Operativo, otros). Es una excelente alternativa para obtención de una cobertura amplia con costos más accesibles, ya que al asumir el Asegurado parte del monto a indemnizar por el daño o pérdida, las Aseguradoras otorgan una rebaja en las primas, sin afectar las garantías de las coberturas contratadas.
En el Mercado Asegurador existen varios tipos de franquicias, pero las más utilizadas son las deducibles y no deducibles.
Deducible: son las que están representadas por un porcentaje o importe de dinero de la suma asegurada, que se deduce siempre del monto a indemnizar. El porcentaje varía según el riesgo asegurable, pero siempre depende de la Compañía. En este caso, el Asegurado siempre deberá abonar el monto de la franquicia en caso de Siniestro, y el excedente queda a cargo de la Compañía.
Ejemplo: en un Seguro de Auto Todo Riesgo con Franquicia de $10.000 por daños, ocurre un siniestro que deja daños de $30.000, los primeros $10.000 corren a cuenta del cliente, ya que es el monto de la franquicia, y el excedente queda a cargo de la Compañía.
No deducible: es una suma o porcentaje, como su nombre lo indica, fija estipulada por las partes en el contrato del Seguro. Funciona diferente a la anterior, ya que si los daños no superan la Franquicia convenida, la Aseguradora no se hará cargo de los gastos, y deberá afrontarlos solo el cliente, en cambio si los daños superan el porcentaje o suma de la franquicia, la Compañía deberá pagar el total del siniestro, sin deducir la franquicia en el monto indemnizado. Es decir, la franquicia actúa como punto límite entre el pago o no pago de la indemnización.
Ejemplo: en un Seguro Agrícola de Granizo, con Franquicia del 6% no deducible, se aseguran 100 hectáreas. Ocurre un siniestro de granizo, y el perito determina que el daño en las áreas afectadas es menor al 6%, el siniestro no es indemnizable por la Compañía ya que no supera el 6% de la Franquicia. Si lo superara, la Aseguradora se hará cargo del total del daño que estipule el perito.
¡Contactanos!
Por Whatsapp a través del ícono flotante en la página.
Mail: comercial@dbaseguros.com.ar
O por nuestra página de Contacto >>