¿Qué significa A Primer Riesgo Absoluto? Novedades de Dirección Buenos Aires
23 de Abril de 2021
Publicado por Dirección Buenos Aires
Queremos adentrarnos en términos específicos del mundo de los Seguros. Refrescar un poco la memoria, y repasar esas palabras con tanto significado tienen en el día a día de quién se desempeña en el rubro.
Somos Dirección Buenos Aires, un Organizador de Productores con más de 65 años en el mercado asegurador.
En esta ocasión, les contamos que significa la medida de prestación “A Primer Riesgo Absoluto”, su mecánica, alcance y en qué Pólizas suele utilizarse.
En este tipo de prestación, el asegurado es quién determina la suma asegurada, siendo que, en caso de siniestro, se indemnizaran los daños hasta la suma dispuesta por el cliente. Es decir, que el tope que la Compañía pagará siempre será el valor indicado en la póliza.
Cuándo se contrata un Seguro bajo esta modalidad no importa la relación entre la suma asegurada y el valor a riesgo, como sí en una cobertura a “Prorrata”, lo que importa saber es que el monto a pagar por la Aseguradora en caso de siniestro, será hasta la pérdida real sufrida y cómo máximo hasta el límite de la suma asegurada contratada.
Las Coberturas que más utilizan esta prestación son: Robo, Daños, Cristales, Hogar, Comercio y Todo Riesgo Operativo.
Por ejemplo, un depósito de mercadería tiene su contenido asegurado por 1 millón de pesos, ocurre un siniestro con una pérdida parcial de $500.000, y cómo la cobertura es a Primer Riesgo Absoluto, el asegurado percibirá los 500 mil perdidos, sin calcular el valor real a riesgo con la pérdida (prorrata).
Mismo ejemplo, la mercadería asegurada por $1 millón en determinado momento su valor asciende a $1.500.000, pero no se actualiza la suma asegurada. Ocurre un siniestro que destruye todos los productos del depósito, es decir el costo de lo perdido supera la suma asegurada (1 millón), pero al estar resguardados bajo la prestación a Primer Riesgo Absoluto, lo que recibirá el cliente es la suma asegurada, vale decir $ 1.000.000.
Para la contratación de este tipo de modalidad de cobertura, el cliente deberá evaluar cuál sería su pérdida mayor para no quedar infrasegurado, y por otro lado deberá solicitar la Cláusula de Reposición Automática de la Suma Asegurada en caso de siniestro, para mantener actualizada la cobertura ante otro posible siniestro.
Si bien el costo de esta modalidad de contratación es más elevado por la tasa de prima que se aplica, al evaluar el asegurado correctamente el mayor daño / pérdida al que está expuesto, en la mayoría de los casos el costo real es más bajo, y al no aplicarse la regla proporcional (prorrata), con menos conflictos al momento de la liquidación del siniestro. Este tipo de prestación le permite al asegurado contar con las garantías necesarias para recuperar los bienes perdidos o destruidos, con un importante ahorro de costos
Seguimos comprometidos a brindarte el mejor servicio, con las mejores condiciones comerciales del mercado asegurador.
Contactanos
Por Whatsapp a través del ícono flotante en la página.
Mail: comercial@dbaseguros.com.ar
O por nuestra página de Contacto >>