¿Te acabas de recibir de Productor Asesor de Seguros? Novedades de Dirección Buenos Aires
11 de Abril de 2024
Publicado por Dirección Buenos Aires
Seguí leyendo, que te dejamos todo lo que necesitas para empezar a trabajar ¡y para estar en regla con tu profesión!
Una vez publicado el número de matrícula en el Boletín Oficial por la Superintendencia de Seguros de la Nación, se debe dar vigencia a la misma, y para eso hay que realizar los siguientes pasos/ trámites:
- Activar el registro obligatorio de Rubrica Digital: hay que adherir el servicio desde la página de AFIP, les dejamos un instructivo de cómo hacerlo (además en el video podrán ver como registrar los canales digitales con los que trabajen, algo obligatorio dispuesto por la SSN en 2022). Es importante destacar deben rubricar cada 15/20 días todas las operaciones que tengan vigentes.
- Adherirse a REPAS: nueva plataforma de la SSN dónde deberán realizar el Pago de la Matrícula (cuando les corresponda, ya que al ser productores nuevos, la misma se abona recién al siguiente año de haberse recibido), actualizar sus datos personales (domicilio comercial y particular); y descargar la Constancia de Inscripción en el Registro de PAS. Les compartimos un instructivo de cómo agregar el servicio desde AFIP..
- Inscribirse en la página de la UIF, Sólo deberan hacerlo los productores que vayan a comercializar Seguros de Retiro y Vida con Ahorro, ya que los PAS de Patrimoniales dejaron de ser Sujetos Obligados ante el Organismo (Resolución UIF 126/23). Quienes no estén inscriptos, podrán descargar el comprobante la constancia desde aquí..
Los que deban anotarse, tienen que enviar un mail a sujetosobligados@uif.gob.ar solicitando el alta, y especificar que comenzarán a vender seguros de retiro o vida con ahorro. Luego, deben remitir toda la documentación que les soliciten vía correo electrónico.
-Tramitar la credencial CIPAS (click aquí si quieren ver el tutorial) lo tienen que hacer mediante el formulario online.
Para completar el mismo, también necesitan tener los siguientes archivos para cargar:
- Copia digital del DNI.
- Foto digital 4x4.
- No debe tener sanciones vigentes.
- No debe registrar deuda en concepto de matrícula y/o cursos.
- Copia digital del Certificado de Supervivencia (mayores de 65 años).
Una vez enviada la solicitud, y hasta que les llegue, para trabajar con la mayoría de las Compañías van a necesitar el certificado de la credencial en trámite, el mismo lo podrán descargar una vez que terminen de cargar sus datos.
-Adherirse por página de AFIP al monotributo o responsable inscripto, dependiendo la condición fiscal de cada uno. Pueden realizarlo ustedes mismos, o contratar un contador para que se los haga.
Cuando necesiten la Constancia de Inscripción, la pueden descargar desde aquí.
- Inscribirse al régimen simplificado o convenio multilateral correspondiente a IIBB, recomendamos que se los realice un contador. Les compartimos un tutotial de cómo bajar la constancia de inscripción.
- Además, deben realizar un curso UIF por año, lo podrán realizar desde el Entorno Virtual del Ente Ley 22400. Este es obligatorio para todos los PAS sin importar la edad de los mismos.
- Si bien al ser PAS nuevos, estas obligaciones no deben cumplirlas hasta pasado el año de haber obtenido las matrícula, no queremos dejar de recordarles que:
-) 1 vez al año deben pagar la matrícula. Esto es a través de REPAS, click aquí para ver el instructivo.
-) Deben realizar 2 cursos PCC (Programa de Capacitación Continuada) obligatorios, uno por cuatrimestre (excepto los PAS con matrícula nueva, y quienes cumplan 66 años durante ese año o mayores a esa edad).
-) También deben cumplir con los 2 cursos obligatorios e-learning (1 por cuatrimestre, disponibles en el Entorno Virtual del Ente Ley 22400 excepto los PAS con matrícula nueva, y quienes cumplan 66 años durante ese año o mayores a esa edad).
QUEREMOS DESTACAR QUE, SI NO CUMPLEN CON LOS CURSOS, ADEMÁS DE SANCIONES ECONÓMICAS, PUEDEN QUEDAR INHABILITADOS PARA EL PAGO DE LA MATRÍCULA.